Ver registro de autoridad

Aretz, Isabel

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Aretz, Isabel

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Aretz-Thiele, Isabel

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1913-2005

Historia

Isabel Aretz-Thiele (Buenos Aires, 13 de abril de 1913 - San Isidro, 2 de junio de 2005), fue una etnomusicóloga, compositora, investigadora y escritora argentina, nacionalizada venezolana.
Donó parte de su biblioteca y sus archivos sonoros personales a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde comenzó a organizar lo que sería el instituto de investigación sobre etnomusicología (actual IDECREA). Egresó del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. En los años cuarenta comenzó a recorrer el país, registrando y codificando sonidos, que le permitieran realizar un mapa sonoro de la Argentina, así como lo había hecho Carlos Vega. Su actividad abarcó más de sesenta años. Su primer libro, del año 1943, fue: “Primera selección de canciones y danzas tradicionales argentinas”. Una colección de uso escolar, con: villancicos, bagualas, vidalas, estilos y otros géneros populares. Ya no con objetivos didácticos, sumó: “Música tradicional argentina. Tucumán”, “El folklore musical argentino” y "Música tradicional de La Rioja", que fuera su tesis de grado para la obtención del doctorado.
Como compositora, su labor comenzó con obras compuestas para piano a la usanza europea, en 1931. Después de sus estudios con Carlos Vega sobe la música del Perú, inicia la composición musical con base incaica, a partir de 1935. Luego produce suites sobre danzas argentinas.
Según ella misma, su vida podría dividirse en tres "etapas" de treinta años cada una. La primera fue la de su formación. Egresó de la clase de piano superior del Conservatorio Nacional y luego de Composición Musical y Pedagogía. Por entonces, ingresó al Gabinete de Música Aborigen en el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", para conocer la música tradicional de Argentina. En la segunda etapa, realizó viajes de investigación a Santa Fe, Tucumán, Neuquén y La Rioja, a todos los países vecinos y a Perú. Se casó con Luis Felipe Ramón y Rivera, discípulo también de Carlos Vega. Con él continuó las investigaciones en América Latina y también en África. Fue becaria Guggenheim y esta etapa de su vida, se cierra con su doctorado en la Universidad Católica Argentina. La tercera etapa, es la de directora del Instituto de Etnomusicología y Folklore, creado por la OEA y la Dirección de Cultura de Venezuela. Allí ejerció la docencia hasta 1985. Por entonces escribió además varios libros (veintidós en total), que publicaron diferentes editoriales. Después del fallecimiento de su esposo y colega, decidió en 1996 regresar a la Argentina.

Lugares

Buenos Aires (hasta 1947)
Caracas (desde 1947 hasta 1993)
Buenos Aires (desde 1993 hasta 2005).

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Musicóloga, etnomusicóloga y folkloróloga.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Luis Felipe Ramón y Rivera, casado con Isabel Aretz en 1947 hasta su fallecimiento en 1993.

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Ramón y Rivera, Luis Felipe (1913-1993)

Identificador de la entidad relacionada

AR C ABIBUNTREF C 12 SF 1

Categoría de la relación

familia

Fechas de la relación

1947 - 1993

Descripción de la relación

Área de control

Identificador de la descripción

AR C ABIBUNTREF C 12

Identificador de la institución

AR ABIBUNTREF

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2019-08-30 Revisión.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Acciones