Ver descripción archivística
Unidad documental simple 000132 - Huracán sobre el azúcar
Parte de Colección Memoria Histórica UNTREF
Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Se trata de un PDF con las imágenes de las 3 primeras páginas del libro escrito por Jean Paul Sartre, que estuvo en la estantería de la Biblioteca UNTREF, Sede Central con la codificación: 94(729.1)(046)/SAR/1.004439. Las tapas y hojas del ejemplar se encuentran con un alto nivel de acidez, lo que genera roturas y quebraduras. Esta condición provocó que se traslade al Archivo de Biblioteca UNTREF, donde se conserva en un contenedor.
El texto es de la Colección: "El hombre y el mundo", dirigida por Susana Lugones y Franco Mogni. Copyright by Editorial Uno, Buenos Aires, 1960.
Hecho el depósito que previene la ley 11.723. Derechos exclusivos adquiridos a "Prensa Latina".
El prólogo de Franco Mogni, se titula: "Dos palabras" y se trancribe a continuación:
"En marzo de este año, Sartre estuvo en Cuba invitado por el gobierno revolucionario. Al regresar, se comunicó con el director de "France-soir", el periódico de mayor. circulación de Francia: _ Quiero decir en un reportaje la verdad sobre Cuba. Necesito que mi testimonio tenga la más amplia difusión. ¿Les Interesa?
El director de "France-soir", un hombre que no sólo dirige un diario sino que además es periodista, le contestó que sí. Bajo el título general de "Huracán sobre el azúcar", comenzaron a aparecer los 16 artículos de Sartre en tiradas de un millón y medio de ejemplares (1). Y había en todos ellos un lenguaje distinto (aunque entroncara con una constante de toda su obra anterior: la necesidad de decidirse, de asumir una situación): era el lenguaje de un pensador, de un humanista que, desorientado al principio ("estuve a punto de no comprender nada"), remontó hacia atrás el hilo de la Revolución hasta llegar a sentirla e interpretarla como una viva objetivación, como un hecho. ¿A dónde va? ¿Hacia el socialismo? ¿Tienen sus líderes alguna ideología? ¿Hace falta esa ideología o la Revolución es una praxis que forja sus ideas
en la acción? Cuando Sartre partió de París no pensaba, por cierto, en eso: preparaba el prefacio para un libro de Paul Nizan, su amigo muerto. En Cuba, confesó que no podía terminar. Se sentía sencillamente desarraigado de ese tema, de esa forma de pensar. ("No es concebible que un escritor haya asistido al entierro de las víctimas del vapor "La Coubre" y que haya vuelto a su casa para escribir un poema sobre las flores ("). Así, desde el sentido de un slogan "sin azúcar no hay país", fácil membrete para justificar el colonialismo y la buena conciencia, hasta el problema de los políticos venales y la influencia del Ejército, la puesta en marcha del policultivo y la reforma agraria, Sartre analiza las entrelíneas de un putsch histórico que acabó convirtién- dose en auténtica revolución, abierta, honda, que descubre día a día nuevos objetivos. El suyo es el testimonio de aquel que habiendo estudiado, largamente, en su labo- ratorio, todo el andamiaje dialéctico, escatológico, materialista y fenomenológico de la revolución, hasta casi establecer filosóficamente la forma de realizarla, encuentra, en una tierra cálida y revuelta, un nuevo método, o un no-método, la ausencia de toda teoría preestablecida, que conduce al mismo fin que él reclamaba. Ahora, muchos afirmarán, como algún industrial carioca, que Sartre "no representa ya a la cultura francesa", que está "gagá", que no existe. De ellos será el reino de los cielos... El otro, el de la libertad necesaria, está aquí, y es nuestro. Sartre, uno de los más lúcidos del siglo, también lo sabe.
Traducir, editar, incluso unir dos palabras a un libro suyo sobre la Cuba ardiente de hoy, sin que antes se haya tomado un fusil, puede traer la imagen de algún bizantinismo o una falsa gallardía. Hacerlo porque entendemos que aquí, como allá, se cuecen habas y que "hay algo podrido en Dinamarca", es otra cosa y equivale, de alguna manera, a poner el dedo en la llaga. Acaso sea ésa nuestra única intención.
(1) También François Sagan visitó la Isla y, en principio, con el mismo fin que Sartre, pero los baños de sol, los "daiquiri" y el ocio ocuparon tanto sus días que antes de conocer, por lo menos, una barba, ya tenía que regresar. Las palabras que enhebró, después, se parecen demasiado a la jalea.
() "Lunes de Revolución", 21 de marzo de 1960, página 10."
Valorización, destrucción y programación
Accruals
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por autoridad
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2024-05-16: revisión.
Idioma(s)
- español