Ver descripción archivística

Unidad documental compuesta 000259 - Carl Philipp Emanuel Bach 6 Sonatas & 6 Sonatinas
Informes

Parte de Colección Daniel Eduardo Nápoli

Área de identidad

Código de referencia

AR ABIBUNTREF B.BC-NAP-10-2-000259

Título

Carl Philipp Emanuel Bach 6 Sonatas & 6 Sonatinas

Fecha(s)

Nivel de descripción

Unidad documental compuesta

Volumen y soporte

1 disco de larga duración (LP), soporte analógico.
Sobre de guarda original, soporte papel.

Área de contexto

Nombre del productor

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El PDF presenta la imagen de la tapa y contratapa del disco de vinilo y la información textual que aparece en una foja interna. Christopher Hodwood, intepreta un Clavicordio Johann Adolf Hass 1761.
Esta serie de discos (Florilegium), presenta interpretaciones de música medieval.

El LP original de 1981, contiene texto en inglés, y esta versión de 1983, agrega la traducción al portugués:
Sonatas and Sonatinas from "Essay on the true art of playing keyboard instruments", 1753 Sonatas e Sonatinas do "Ensaio sobre a verdadeira arte de tocar instrumentos de teclado", 1753

Lado.1 (33:22)
6 Sonatine nuove (11:06)
1. No. 1 Allegro
No. 2 Largo
No. 3 Allegretto
No. 4 Allegretto
No. 5 Andante
No. 6 Prestissimo

6 Sonatas
2. Sonata No. 1 (6:13)
I. Allegretto tranquillamente
II. Andante mà innocentemente
III. Tempo di Minuetto con tenerezza
3. Sonata No. 2 (6:57)
I. Allegro con spirito
II. Adagio sostenuto
II. Presto
4. Sonata No. 3 (9:06)
I. Poco Allegro mà cantabile Side
II Andante lusingando
III. Allegro

Lado. 2 (31:44)
1. Sonata No. 4 (9:35)
I. Allegretto grazioso
II. Largo maestoso
III. Allegro Siciliano e scherzando
2. Sonata No. 5 (8:43)
I. Allegro di molto
II. Adagio assai mesto e sostenuto
III. Allegretto arioso ed amoroso
3. Sonata No. 6 (13:26)
I. Allegro di molto
II. Adagio affettuoso e sostenuto
4. III. Fantasia. Allegro moderato

Adaptación en español de la información interna:
Cuando Charles Burney visitó Hamburgo en 1772, ya conocía las composiciones de Carl Philipp Emanuel Bach, pero nunca antes había tenido la oportunidad de escuchar a Bach interpretar, y aprovechó con entusiasmo la oportunidad de una invitación a cenar.
“M. Bach tuvo la amabilidad de sentarse ante su clavicordio Silbermann... en el que tocó tres o cuatro de sus composiciones más selectas y difíciles, con la delicadeza, precisión y espíritu por los que es tan justamente celebrado entre sus compatriotas. En los patéticos y lentos movimientos, cada vez que tenía que expresar una nota larga, se las ingeniaba absolutamente para producir, desde su instrumento, un grito de tristeza y queja, tal como sólo puede ser efectuado con el clavicordio, y tal vez por él mismo.
Después de cenar... lo convencí de que volviera a sentarse al clavicordio y tocó, con pocas interrupciones, hasta cerca de las once de la noche. Durante este tiempo, se volvió tan animado y poseído, que no sólo tocaba, sino que parecía inspirado. Tenía los ojos fijos, el labio inferior caído y gotas de efervescencia destilaban de su rostro.
Su actuación de hoy me convenció de lo que antes había sugerido de sus obras; que no sólo es uno de los más grandes compositores que jamás haya existido, para instrumentos de clave, sino el mejor intérprete, en cuanto a expresión; porque otros, tal vez, han tenido una ejecución igual de rápida; sin embargo, él posee todos los estilos; aunque se limita principalmente a lo expresivo."
Fueron las publicaciones de Bach las que difundieron su estilo por toda Europa, ya que sus actuaciones estaban restringidas por su largo período de empleo como teclista residente de Federico el Grande en Berlín. Sus sonatas estaban dirigidas principalmente a “conocedores y aficionados”, y su Ensayo, publicado por primera vez en dos partes (1753 y 1762), contenía la esencia de su evangelístico fanatismo por un método de teclado sensible, lógico y de fácil comprensión. Por modesto que fuera, incluso él notó que "desde su apariencia, la enseñanza y la interpretación han mejorado", y las generaciones posteriores fueron más elogiosas. Haydn comentó: "Todo lo que sé lo aprendí de Emmanuel", Beethoven le ordenó a Czemy que le trajera una copia a su primera lección, y Mozart, con su típica bravura declaró: "Él es el padre, nosotros somos los hijos. Aquellos de nosotros que hacemos algo bien, lo aprendimos de él".
Los ejemplos musicales que se publicaron con la primera parte en 1753 (18 Probestücke in sechs Sonaten), junto con el conjunto de Sonatas con variadas repeticiones (1760), presentan a Bach en su forma más minuciosamente didáctica.
“Al anotar las Lecciones, he anotado todo lo que me pareció necesario; y los he tocado muchas veces con mucho cuidado para que no se me escape ni el más mínimo detalle...
Como quería publicar una obra completa ilustrativa de la digitación en todas las tonalidades, el uso de adornos y todas las variedades de expresión, no pude evitar un aumento en la dificultad de las Lecciones".
Evidentemente con el éxito del Ensayo y Probestücke (muestras), surgió una demanda de piezas adicionales graduadas y VI Somatine nuove en el más reciente estilo de Bach fue agregado a la tercera edición de 1787.
Las dieciocho piezas de la primera colección de Sonatas están estrechamente relacionadas con las instrucciones de Bach En la Primera Parte de su Ensayo, y en cada detalle digitalización cuidada indicada en la partitura grabada.
Su instrucción de embellecimiento (la sección más detallada y compleja del Ensayo completo) discute muchas variaciones y sutilezas que no están en las Probestücke; pero Bach fue siguiendo lo que consideraba un buen ejemplo de los franceses, notando sus decoraciones con esmerada precisión. Un uso prodigioso del embellecimiento debió evitarse; el Ensayo y las Lecciones apuntaron a enseñar no sólo como interpretar las abreviaciones, sino también como seleccionar el contexto correcto para cada movimiento. Las Probestücke son una demostración de la moderación de Bach y una elección correcta: “consideradas como piezas que pueden arruinar el mejor plato”.
En la sección de performance, Bach se refiere explícitamente a varias de las Lecciones. Él no discute la necesidad de “finger velocity” (ver Sonatas II y VI), pero advierte que trucos técnicos pueden simplemente “atontar la mente sin moverla”. Variedad de dinámicas, velocidad, articulación deben siempre ser controladas por el contenido verdadero de la composición; el intérprete solo será capaz de “aumentar y mantener las pasiones” realizando el Affekt (afecto) of the pieza, y, como lo notó Burney, el instrumento de teclado más capaz de realizar estos cambios audaces de sentimientos es el clavicordio. Aparte de su tono suave, el buen clavicordio comparte todas las ventajas del pianoforte, además de efectos de vibrato y portato que notó Burney, los cuales (explica Bach) “yo produzco por maneras de agregar presión luego de cada golpe”. Este recurso, específico del clavicordio, es nombrado por varios movimientos de las Sonatas, y junto con el marcado dinámico elaborado y extremo indica el instrumento preferido de Bach.
Aunque Bach indicó que las piezas fueron agrupadas deliberadamente en seis sonatas (y sus claves y relaciones emocionales merecen un análisis cuidadoso), más a menudo él se refiere a ellas como Lecciones separadas; Las tres primeras Lecciones (Sonata I) habitan el mismo mundo técnico que las Sonatinas posteriores, pero a partir de la Sonata II las afectaciones galantes y los gestos residuales de la danza desaparecen y son reemplazados por movimientos de un amplio contorno melódico, una marcada variación de unidades métricas. en recitativo libre y fantasía, y la inserción dramática de silencios prolongados y medidos. En la Sonata II, los compases finales del Adagio sostenuto insinúan cierta libertad con un ejemplo de floritura armónica que se desarrolla aún más en el Largo maestoso de la Sonata IV con una cadencia a dos voces. Este estado de ánimo exploratorio está contenido aquí en un Siciliano final, un contrapeso inusualmente métrico e ingenioso al drama del movimiento anterior. Una construcción similar de libertad y formalidad equilibrada se observa en la Sonata V con una apertura bravura (Los acordes rotos deben tocarse tan claramente como las corridas), un Adagio introspectivo de intenso contraste dinámico, pero un Allegretto final que reconcilia los extremos de la lógica y sensibilidad con una ilustración de repeticiones variadas, estando escritas en su totalidad las repeticiones decoradas de cada mitad; pero como advertencia a los improvisadores, Bach señala que no todo debe variarse o la repetición se convertirá en una pieza nueva.
La Sonata VI es la más revolucionaria del conjunto, como corresponde a su posición. El primer movimiento es la única pieza de la colección que emplea cruces de manos; Las insinuaciones de Beethoven y Schubert en el Adagio son casi demasiado poderosas para impedir que el oyente moderno se entregue a una mirada retrospectiva, aunque deberían tomarse simplemente como una prueba más de la influencia de largo alcance de la obra de Bach. En esta pieza falta la ratificación de un movimiento formal final, y Bach termina con un ejemplo de su fantasía libre más personal, empleando "el estilo declamatorio" donde el teclista debe pasar audazmente de un Affekt a otro.
"Posee todos los estilos", afirmó Burney y Reichardt señaló que "la manera de tocar de Bach no habría sido ideada sin el clavicordio, y él la ideó sólo para el clavicordio". No se puede hacer mayor elogio a su poder para despertar las emociones a través de un instrumento tan modesto que el hecho de que su admirador, el poeta Heinrich Wilhelm von Gerstenberg, se sintió impulsado a publicar la Fantasía final con un texto doble superpuesto; uno era el último discurso de Sócrates, el otro era el soliloquio de Hamlet "Ser o no ser".
Christopher Hogwood.

Valorización, destrucción y programación

El material se conserva por su valor artístico, educativo y cultural.

Accruals

Sistema de arreglo

Los discos se organizaron por autor y se almacenan en estanterías rotuladas, por orden de Serie documental.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental reconocido por tratados internacionales, que poseen jerarquía constitucional desde la Reforma de 1994.
El Archivo de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, posee un régimen específico de consulta. En todos los casos, el usuario que desee acceder al archivo de manera presencial, deberá:
a) Solicitar un turno al personal de archivo, con los que se pactará el día y horario de la visita.
b) Completar una ficha en la que se requerirán sus datos personales y motivo de su consulta.
c) Utilizar guantes descartables durante la manipulación de los documentos si no estuviesen ya disponibles en la web.
La modalidad de acceso y consulta del material determinada por la institución, tiende a facilitar el acceso al material y a la protección del patrimonio.
Se tendrá en cuenta la disponibilidad de tiempo, espacio y personal con que cuente al momento de la solicitud. El encargado del Archivo, detallará los documentos consultados (nº de caja y carpeta) y permanecerá con el usuario mientras manipule los mismos, para proteger la integridad de los bienes que custodia.
Podrán registrarse temporalmente fuera de la consulta los siguientes materiales: los fondos/documentos que no hayan sido organizados y/o catalogados, aquellos materiales cuyo estado de conservación no sea el adecuado para resistir el contacto directo, los documentos originales que estén en proceso de recuperación, estabilización y/o restauración.

Condiciones

El Archivo de Biblioteca UNTREF no cuenta con equipos de reproducción analógicos. El registro que aquí se brinda, permite el acceso a la información visual y textual del ejemplar existente.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Para reproducir este soporte analógico, es necesario un equipo de audio con bandeja giradiscos.

Instrumentos de descripción

Inventario analítico.
Cuadro de Clasificación.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Notas

SOMONI DI L'OISEAU LYRE FLORILEGIUM SERIES
Stereo 54103 Serie Azul 94103
Record Producer: PETER WADLAND
Sound Engineer: SIMON EADON

Notas

EDITIONS DE
L'OISEAU-LYRE

Notas

℗ 1981 The Decca Record Company Limited, London, England. 1981 The Decca Record Company Limited, London, England. 54103 Editions de L'OISEAU-LYRE THE DECCA RECORD COMPANY LIMITED

Notas

POLYGRAM DISCOS LTDA. Regd. Trade Mark Editions de L'OISEAU-LYRE, THE DECCA RECORD COMPANY LIMITED, London, England. CGC N. 33 177 411/0003-78 SCDP PF 169/RJ Industria Brasileira © 1983 TAMBÉM EM MUSICASSETE DISCO É CULTURA VAN MOORSEL ANDRADE & CIA. LTDA

Notas

Para obtener una reproducción fiel de este delicado instrumento, se recomienda reproducir el disco en bajo volumen.

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR B ABIBUNTREF NAPS10SS2-1

Identificador de la institución

AR ABIBUNTREF

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2024-02-06: Creación.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

El propio envase de guarda.

Nota del archivista

Edición de la información realizada por Iván Antón Viale.

Nota del archivista

Descripción elaborada por María Elsa Rodríguez.

Metadatos del objeto digital

Tipo de soporte

Texto

Mime-type

application/pdf

Tamaño del archivo

1.7 MiB

Cargado

6 de febrero de 2024 11:10

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Accession area

Acciones